Medalla de oro: empresas exportadoras de Chile alcanzan a número récord
Reporte de la Subrei precisó que las compañías ligadas a la manufactura encabezaron la lista (3.838).
- T+
- T-
A 6.964 llegó el número de empresas exportadoras chilenas durante los primeros siete meses del año, lo que representó un alza de 4,3% respecto a igual período de 2023 y el mayor registro para un periodo similar, al menos, de los últimos 30 años, según el adelanto del informe comercial mensual elaborado por la dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).
Basado en los datos del Banco Central y del Servicio Nacional de Aduanas, el reporte precisó que las compañías ligadas a la manufactura encabezaron la lista (3.838), seguida por la industria agropecuaria (1.556), los servicios (995), la industria forestal (397), los vinos (365), la pesca y acuicultura (311) y la minería (236).
A nivel de socios comerciales, destacó el número de firmas que exportaron a los países de la Alianza del Pacífico (2.653), seguida de Mercosur (2.290), Estados Unidos (1.959), la Unión Europea (1.879) y China (1.029).
“Contar cada vez con más empresas exportadoras es fundamental para el desarrollo económico del país y sus regiones. Y, especialmente, en la generación de más fuentes de trabajo, ya que estas 6.964 empresas con ventas al exterior generan en su conjunto 1,1 millón de puestos de trabajo directos y formales”, señaló la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, en un comunicado de la entidad.
El crecimiento en la cantidad de empresas exportadoras coincidió con el aumento de 3,3% anual en el valor de los envíos totales en enero-julio para llegar a US$ 57.810 millones. De nuevo, se trata del mayor valor de ventas al exterior para un lapso similar desde que existe registro.
También marcaron un récord para el período las exportaciones de alimentos, que acumularon US$ 7.442 millones. El impulso del sector se explicó por el avance de bienes de la agroindustria (+1,2%), lácteos (+7%), carnes (+5%) y alimentos orgánicos (+27%).
Al cierre de los primeros siete meses, los envíos de frutas frescas comenzaron la segunda mitad del año marcando un nuevo máximo en sus ventas al exterior, con operaciones por US$ 5.484 millones, cifra que refleja un alza anual del 14,9% gracias a las cerezas, uvas, ciruelas, duraznos, manzanas, kiwis y limones.
“Las cifras de exportaciones acumuladas al mes de julio nos dan cuenta de la fortaleza de nuestro sector exportador que alcanza nuevamente cifras récord en varios sectores. De igual forma destacamos de manera muy positiva que destinos como India, EFTA y Reino Unido lideran el crecimiento de nuestros envíos, pues se trata precisamente de algunos de los mercados donde estamos focalizando nuestros esfuerzos para fortalecer nuestras relaciones comerciales”, agregó Sanhueza.
Exportaciones de servicios
Y si de hitos se trata, las exportaciones de servicios siguieron al alza con US$ 1.600 millones y un alza del 33% con respecto a igual lapso de 2023, siendo el mayor valor para un periodo similar desde que existen datos.
Del total, 68 de ellos alcanzaron sus propios peak individuales, sobresaliendo la prestación de “hosting para sitios web y correos electrónicos” (Cloud Centers), que permanece como el servicio más vendido al exterior en lo que va de corrido del año, con retornos por US$ 234 millones (67%).
Luego se observan servicios de “mantenimiento y reparación de aparatos aéreos” con US$ 210 millones (52%), “apoyo técnico en computación e informática, vía internet” por US$ 112 millones (12%), “asesoría en tecnologías de la información” con ventas al exterior por US$ 63 millones (9%) y “diseño y desarrollo de aplicaciones de tecnologías de información” las que acumulan retornos por US$ 51 millones (97%).
Por destino, los servicios chilenos se han dirigido a 117 mercados, donde resalta Estados Unidos que concentra por sí solo un tercio de los envíos (US$ 539 millones), seguido de Perú con un 18% de participación (US$ 289 millones) y Colombia en tercer lugar justificando el 7,2% de los retornos (US$ 114 millones).